Delitos Ley de Tránsito

Peligro en el Camino

la Ley del Tránsito establece un amplio y detallado catálogo de delitos muchas veces obviado o desconocido por los ciudadanos, razón por la cual nuestra asesoría en Delitos de la Ley de Tránsito, resulta fundamental a la hora de tomar decisiones adecuadas en esta materia.

Delito de conducción sin licencia debida (Art 194 inc 1 Ley del Tránsito)

Comete este delito quien sin haber obtenido licencia profesional, conduce un vehículo que requiere licencia especial.

Penas: Desde los 61 días a 540 días de presidio.

Según el art. 12 de la Ley de Tránsito, se requiere de una determinada licencia profesional para conducir los siguientes vehículos:

  • Clase A-1: Taxis.
  • Clase A-2: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor; o de hasta treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesión de esta licencia por, a lo menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no exceda los nueve metros.
  • Clase A-3: Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A-4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A-5: Para conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

Delito de conducir con placa patente oculta (art. 192 letra E, Ley del Tránsito)

Comete este delito quien conduce:

  • Con placa patente oculta.
  • Con placa patente alterada.
  • Utilizando una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo.

Penas: desde los 541 días a 5 años de presidio, más la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años y multa de 50 a 100 UTM.

Este delito requiere que el conductor actúe “a sabiendas”, es decir, conociendo y queriendo conducir el vehículo en la forma antes señalada.
Quien conduce un vehículo sin sus placas patentes, no comete este delito, puesto que este hecho constituye solo una falta a la Ley del Tránsito.

Conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol

Existe conducción “bajo la influencia del alcohol”, cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,3 pero inferior a 0,8.

Las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol son de distinta índole, según se hayan provocado o no, daños materiales, y según se hayan generado o no lesiones.

  • Sin daños ni lesiones, multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 3 meses.
  • Solo daños materiales y/o lesiones leves, multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 6 meses.
  • Causando lesiones menos graves, pena de 1 a 20 días o multa de 4 a 10 UTM, más la suspensión de la licencia por 9 meses.
  • Causando lesiones graves, pena de 61 a 540 días o multa de 11 a 20 UTM, más la suspensión de la licencia de 18 a 36 meses.
  • Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte, pena de 3 años y 1 día a 5 años, multa de 21 a 30 UTM y suspensión de la licencia de 36 a 60 meses. Si hay reincidencia, suspensión de la licencia entre 48 y 72 meses.

Las penas de multas podrán ser reemplazadas, a solicitud del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, cabe señalar que la conducción con un índice de alcohol inferior a 0,3 no constituye falta ni mucho menos delito.

Conducción de vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas

Existe conducción “en estado de ebriedad”, cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,8 gramos por mil”.

Las sanciones por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, varían según se hayan provocado daños, lesiones o la muerte de una persona.

  • Sin daños, sólo daños materiales o lesiones leves, se impondrá la pena de 61 días a 540 días, multa de 2 a 10 UTM y suspensión de la licencia por 2 años, si fuese la primera vez, suspensión de 5 años si fuese el segundo evento y cancelación de la licencia si fuese el tercera ocasión.
  • Si se causaren lesiones graves o menos graves, se impondrá la pena de 541 días a 3 años, multa de 4 a 12 UTM y suspensión de la licencia de conducir por el término de 36 meses en el caso de producirse lesiones menos graves, y de 5 años en el caso de lesiones graves. En caso de reincidencia el juez decretará la cancelación de la licencia.
  • Si se causaren lesiones donde quede la víctima demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme, se impondrán las penas de 3 años y un día a 5 años, multa de ocho a veinte UTM, la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.
  • Si se causare la muerte de alguna persona, se sancionará con penas que van de los 3 años y un día a 10 años, multa de ocho a veinte UTM, la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.

Cuasidelito de lesiones u homicidio en contexto de accidente automovilístico

Son aquellas conductas en que se lesiona a una persona a partir de una conducta negligente o imprudente, es decir, en palabras sencillas “sin querer” o “sin intención”.

Penas:

  • Si se causaren la muerte, lesiones graves gravísimas o mutilación de miembro importante. Pena de 61 días a 3 años de reclusión y suspensión de licencia de conducir por un período de 1 a 2 años.
  • Si se causaren lesiones menos graves, graves o mutilación de miembro menos importante. Pena de 61 a 540 días o multa de 11 a 20 UTM y suspensión de licencia de conducir de entre 6 meses a 1 año.
  • En caso de reincidencia podrá condenarse al conductor a inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal, cancelándose su permiso de conducir.

¿Procede un acuerdo entre la víctima e imputado por este delito?

Si, existe la posibilidad de negociar con la víctima un acuerdo reparatorio que de cumplirse, extingue la responsabilidad penal del conductor.